martes, 7 de mayo de 2013

La importancia del oxímetro para medir la saturación de oxígeno

La importancia de usar todo el tiempo un oxímetro digital.
Para quienes no están en el misterio, un oxígeno digital es un pequeño dispositivo, que cabe en el bolsillo, y que sirve para medir la saturación de oxígeno en la sangre, además de la frecuencia cardiaca (pulsos por minuto). Se abre digamos como una pinza para la ropa, metes un dedo cualquiera de la mano y lo cierras. En unos segundos te d...ará la lectura de SO y abajo de tus pulsaciones. En las películas (y en los hospitales de verdad), a veces se ve que los pacientes tienen un oxímetro permanente en el dedo, y la lectura se hace en forma permanente en un monitor por ahí cerca.
La saturación de oxígeno en sangre mide la cantidad de oxígeno que transportan los vasos sanguíneos y que sirve para irrigar y mantener activos los tejidos, sobre todo los nervios, el cerebro y el corazón. Lo normal es una saturación de 95-97, aunque no debe ser demasiado alta porque el oxígeno en exceso es dañino. Cuando baja de 90% ya no está bien, pero una saturación debajo de 75 es peligrosa, y cuando baja de 60 es muy mala. Esto podría ser hipoxia, es decir falta grave de oxígeno, y el paciente podría estarse poniendo azulado, con sus labios y las yemas de sus dedos oscuros. El paciente podría estar algo confundido, quizá con dolor de cabeza o sueño, porque tiene muy poco oxígeno en la sangre.
En estos casos hay que procurar que la persona se relaje, respire lo más profundo y largo que pueda, y expire o suelte el aire lentamente, con los labios fruncidos, para tratar de subir la presión y hacer hiperventilación. Quizá ayuda un par de disparos de un broncodilatador recetado, y definitivamente hay que tratar de conseguir oxígeno adicional. Y ayuda médica si no se recupera rápido.
El mecanismo de los oxímetros, que no importa mucho aquí, es a través de un rayo infrarrojo, por lo cual hay que tratar de conservar el oxímetro limpio y sin maltratarlo. Usan una pila y en México cuestan entre 800 y 1500 pesos (unos 100 dólares)

No hay comentarios:

 
Contador de visitantes